domingo, 16 de agosto de 2009

¿TODOS TIENEN DERECHO A LA EDUCACIÓN?

En la segunda clase de la materia de Biotecnología y sociedad, al estar opinando sobre dos lecturas que nos dejó leer el profesor Eduardo de Ikram Antaki (La burguesía y La educación), surgieron varios puntos sobre ambas, uno de ellos el tema de este ensayo, ¿Todos tienen derecho a la educación?, en efecto todos tienen derecho a ésta, pero la problemática aquí es que no todos tienen la oportunidad de tomarla, con esto me refiero a los obstáculos como la falta de capacidad al ser seleccionados (tomando en cuenta de que sea un proceso honesto), la economía, la corrupción.
No se mucho de la selección, quiero creer que sea por los aciertos del examen (tomando de base los exámenes que aplica el IPN, UNAM, UAM), al realizar una selección se están tomando a los alumnos con más conocimientos, la educación en México ha bajado demasiado, tomando como ejemplo la educación media superior, se hizo la comparación de los exámenes de CENEVAL aplicados este año con respecto al anterior, y en vez de aumentar el promedio de aciertos, bajó, de 67 a 65. Aparte de estas tres grandes casas de estudio existen más, lo que les falta son maestros capacitados, con el interés y el amor a fomentar la educación (situación que también se ha ido perdiendo) y alumnos con el deseo de realmente estudiar y tener un título, y no alumnos exhibiendo su baja capacidad de conocimientos.
La constitución Política de nuestro país señala que “Todo individuo tiene derecho de recibir educación” además señala que: “Será democrática … como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo” también que “El Congreso de la Unión … expedirá las leyes necesarias, destinadas a distribuir la función social educativa entre la Federación, los Estados y los Municipios, a fijar las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio …” , en el gobierno, aparte de existir corrupción en él, tiene mal distribuidos varios recursos, tal como el exagerado salario de diputados, senadores, magistrados etc. Recursos que se pueden utilizar en más BECAS para alumnos de las universidades, ya que muchos de ellos no siguen sus estudios por falta de recursos económicos, ya sea para la alimentación, el transporte por la distancia y ubicación de la Institución etc. pero otro apartado importante aquí es el interés del alumno y el apoyo familiar, si existieran estos el alumno buscaría apoyo por medio de BECAS, por lo tanto debería de haber dos cosas, el interés del alumno por buscar apoyo y el interés del gobierno por bajarle al mal uso del dinero y apoyarlos.
Mi conclusión es la siguiente, todos tenemos derecho a la educación, pero no todos tienen la oportunidad de concluir una carrera.

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